SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Ante la pretensión, por orden de Presidencia de la Nación, de avanzar con su destitución, el intendente de Bariloche, Omar Goye, contraatacó con fuerza, intenta equilibrar las fuerzas políticas.
Goye pidió ayer revocar el mandato de siete de los 11 integrantes del Concejo Deliberante local, en el marco de la crisis política que se desató el 20 de diciembre con saqueos a supermercados y comercios de la ciudad, por los que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, responsabilizó al jefe comunal. Según se informó oficialmente, Goye pidió el inicio del proceso de revocatoria para los concejales María Eugenia Martini (presidenta del cuerpo), Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (FPV); Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benítez (Frente Grande) y Mauro González (Partido Vecinalista por el Cambio).
Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto, presidente del PJ rionegrino, viajaron hace dos semanas a Bariloche a pedirle a Goye que renuncie, a lo que el intendente se opuso. Esa situación puso en marcha un proyecto de revocatoria del mando del intendente, de autoría de los tres concejales del Frente Grande, que logró la adhesión de la mayoría especial necesaria (son 11 ediles), incluyendo la participación del bloque oficialista del Frente para la Victoria.
Antes de la presentación de ese proyecto, Goye pidió el inicio del proceso de revocatoria para los siete concejales, en función de su acompañamiento en 2011 de la plataforma electoral del intendente, entre otros argumentos reglamentarios, y sostiene que los mismos fundamentos que analizan para revocar su mandato son aplicables a los ediles.
El pueblo decide
El gobernador afirmó que "el pueblo manda en la continuidad o no del intendente" de Bariloche, y anticipó que el Concejo Deliberante pondrá en marcha el proceso de revocatoria del mando. "Se viven tiempos difíciles por la situación institucional, porque cuando el pueblo deja en manos de unos pocos su destino, siempre el más perjudicado es el pueblo", afirmó el gobernador. "La revocatoria se definirá en las próximas horas, habrá una ordenanza y luego un referéndum popular. Mientras tanto, el Gobierno provincial seguirá presente en Bariloche, con el compromiso que siempre hemos demostrado", sostuvo el mandatario. (Télam)